El Club Baloncesto Las Rozas fue fundado en 1988 por Jesús Zúñiga, en aquel entonces, alcalde de Las Rozas.

El equipo sénior masculino comenzó su andadura en la temporada 87-88 en Segunda División y, en la siguiente, ascendió a la Primera División Nacional, en aquellos tiempos, segunda categoría del baloncesto español, solo por detrás de la ACB. Después de descender a Segunda división, entre 1993 y 1996, vuelve a ascender consolidándose en la Primera División.

A partir de la temporada 1996-97, el sénior masculino jugó en la Liga EBA y, desde la 1999-00, en Primera Nacional. En la temporada 2008-09 logra el ascenso a EBA, pero por razones económicas no puede consumar dicho ascenso. En la temporada 2011-12, fruto de un acuerdo con un grupo de inversores, el CB Las Rozas saca un equipo en la ADECCO Plata con el nombre Omnia CB. Las Rozas.

El equipo sénior femenino asciende en la temporada 2005-06 a Primera Nacional y en la temporada 2009-10, con José Luis Vicente como primer entrenador, logra el ascenso a Liga Femenina 2, pero no consigue el apoyo de patrocinadores con lo que tiene que continuar en Primera Nacional. En la siguiente temporada, 2010-11 consigue de nuevo el ascenso a Liga Femenina 2 y esta vez si que consigue los apoyos necesarios. En la actualidad, el equipo milita en la Liga Femenina 2, con el nombre VentasK-Las Rozas Village y sigue siendo dirigido por José Luis Vicente.

El cuidado de la cantera se intensificó a comienzos de 2000, año en el que, además de los equipos sénior, compiten 7 equipos (4 masculinos y 3 femeninos). A partir de ese momento, se suceden diferentes directivas (presididas, entre otros, por Manuel Alonso, Eliecer Martínez o Enrique García), todas ellas contando con la ayuda de Rafael López Roberts y teniendo como uno de sus objetivos principales el del crecimiento de la cantera. Para ello contarán con directores deportivos como Manuel Nuñez o Goahar Marín. Se produce así un umento cuantitativo (se pasa de 7 a 24 equipos), pero también cualitativo (chicas y chicos convocados por la selecciones de Madrid, equipos en los play-off, … ), que se ve potenciado con la llegada de Jose Mera a la Dirección deportiva y de Diego Grande a la Dirección de minibásquet, a través de la intermediación de quien es en ese momento Presidente del Club, Enrique García.

En la temporada 2011-12, con la llegada a la presidencia de un equipo encabezado por Rafael de Asís, se da un nuevo impulso deportivo e institucional, que coincide con la salida del Adecco Plata y el Liga Femenina 2. En esta temporada, se incorporan al cuerpo técnico Sasha Stratijev como Director de básquet, y Lorenzo Vidal como responsable de Tecnificación. Además, el Club pone en marcha una serie de proyectos destinados a extender la cultura del baloncesto.

En la temporada 2012-13, no saca equipo en la Adecco Plata, pero continúa con su proyecto de Liga Femenina 2 y con 28 equipos más. Además, inaugura un proyecto de Baloncesto inclusivo con una Escuela de Baloncesto en silla de ruedas.

En la temporada 2013-14, el Club cuenta con 234 equipos, 23 masculinos y 11 femeninos, y dos Escuelas (la de HP y la de Baloncesto Inclusivo). Sus equipos seniors vuelven a la 1ª División Nacional. El Club abre un área de Psicología deportiva de las manos de Centro de Psicología Aplicada al Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la temporada 2014-15, el número de equipos es de 40, convirtiéndose en el segundo Club de la Comunidad de Madrid en lo referido a número de equipos federados. Mantiene sus Escuelas y sus proyectos, entre los que destaca el Programa Aula. 

En la temporada 2015-16, se mantiene el número de equipos y se intensifica su proyección en el ámbito de la discapacidad con la creación de varias escuelas para jugadores con discapacidad mental o intelectual. En los equipos senior se apuesta por fomentar la presencia de jugadores y jugadoras de la cantera. En esta temporada el Club pone en marcha un Plan de Igualdad.

En la temporada 2016-17 saca 41 equipos federados , uno de ellos en la Liga FEMADDI (jugadores con discapacidad intelectual). Además saca dos equipos en la liga municipal y continua con su Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas y con sus Escuelas de iniciación. En total en esta temporada el Club Baloncesto Las Rozas cuente con más de 550 jugadores y jugadoras. La coordinación de los equipos de canasta grande pasa a ser responsabilidad de Gabriel Álvaro y Sasha Stratijev se encarga de la formación y del Programa Aula.

En la temporada 2017-18 el Club sigue con su ascenso deportivo y organiza un Campus de Baloncesto junto a los hermanos Guillermo Hernangómez y Juancho Hernangómez. Además llega a un acuerdo con la Fundación FDI para tener un equipo en la Primera División de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Nuevo proyecto:

En la temporada 2018-19 la Junta Directiva capitaneada por Rafael de Asís, considera que hay que dar un giro al modelo y por ello tomas la decisión de dar por concluído su ciclo, y dando paso a nuevas candidaturas, lo que permite, por unanimidad de votos el acceso a la Presidencia de un equipo capitaneado por D. Alberto Alonso, ex-jugador del Club en los ’90. La visión del nuevo equipo pretende, por un lado, educar a través del juego y el deporte fomentando la práctica del baloncesto como una cultura de vida y un instrumento educativo, basado en valores y actitudes. Para liderar el cambio se ficha como General Manager a Juan Pedro González, educador y gestor deportivo, cuya primera acción fue implantar una filosofía deportiva orientada al logro de tres grandes objetivos.

  1. En primer lugar, favorecer la práctica del baloncesto por parte de todos los jugadores, de acuerdo con sus posibilidades y combinando formación con diversión.
  2. En segundo lugar, reconocer y orientar al deportista con talento y potencial.
  3. En tercer lugar, desarrollar un modelo de aprendizaje integral, atendiendo de manera individual a cada deportista.

Este modelo de aprendizaje se caracteriza por:

• Estar presidido por los valores que el deporte en general y el baloncesto en particular promueven y buscar una adecuada formación física, deportiva y psicológica.

• Tener una proyección diferente según las categorías y según las posibilidades, el talento y el potencial de cada jugador/a.

• Establecer objetivos, actitudes, conceptos y procedimientos, físicos, técnicos y tácticos.

• Mantener una comunicación constante entre el deportista y su entorno.

• Elevar el nivel de desarrollo del jugador hasta cualquier nivel de acuerdo con la capacidad del club

Por su parte, la filosofía de gestión se apoya en cinco grandes pilares:

• Eficiencia • Transparencia • Trabajo en equipo • Responsabilidad • Compromiso interno y social.

Las siguientes acciones del nuevo GM del Club van orientadas a la organización de los estamentos deportivos del Club junto con la recuperación e incorporación de perfiles de direcciones técnicas, entrenadores y deportistas que ayuden a mejorar el nivel de servicio actual.

Una de las novedades es la organización deportiva, establciendo la Dirección Técnica de Advance (equipos con mayor nivel de exigencia lectiva), a cargo del ex-entrenador del Club Antonio Blázquez, ‘James’, la Dirección Técnica de Growth (equipos cuyo fin es el desarrollo individual a otra velocidad con el mismo fin: llegar al máximo que uno mismo puede dar), bajo la dirección de Sasha Stratijev, también ex director del Club. Se mantienen las direcciones de Mini, Discapacidad y Preparación Física.