En colaboración con la Fundación Bancaria “La Caixa”, el CB Las Rozas lleva a cabo durante la temporada 2019-20 un proyecto de mejora de condiciones físicas, intelectuales, relaciones sociales y de sensibilización social enmarcado en su área deporte y discapacidad:

A lo largo de un año en el que está incluida la temporada 2019-20 completa, se están realizando actividades diversas en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid.

Te invitamos a conocerlas con más detalle:

Escuela de baloncesto en silla: aprendemos y practicamos según las normas del deporte adaptado en un colectivo de personas con y sin discapacidad que participan jugando en silla y a pie.

Entrenamientos semanales dirigidos por personal experto en baloncesto y discapacidad.

Entrenamientos compartidos por personas con y sin discapacidad física.
Las personas con discapacidad realizan la totalidad del entrenamiento utilizando silla de ruedas deportivas.
Las personas sin discapacidad hacen una parte del entrenamiento a pie y la otra sentados en silla de ruedas.

Se trabaja técnica y entrenamiento deportivos:

  • Manejo de silla
  • Coordinación balón-mano
  • Pases y tiros
  • Jugadas de equipo

Y, simultáneamente, sensibilización:

  • Lo más importante NO es: ser el primero en llegar, meter todas las canastas, …
  • El equipo está formado por todos los participantes, no sólo por los más ágiles
  • El juego en equipo es imprescindible para que el partido se pueda desarrollar

Torneos inclusivos en silla de ruedas

Torneos amistosos en los que se reúnen deportistas de diferentes escuelas de baloncesto en silla y comparten una jornada de competición entre ellos y con deportistas a pie.

Objetivos principales:

  • Practicar lo aprendido en los entrenamientos, aplicando las dinámicas habituales de la competición, en las que se incluye estrategia ante el contrario, competitividad, orgullo de ganar, …
  • Conocer otros deportistas del mundo del baloncesto y la discapacidad con los que interrelacionar y, con el tiempo, llegar a contactar, ampliando así la red de amigos de cada persona.

Las personas con y sin discapacidad intelectual practican el mismo baloncesto, no hay diferentes normas, por lo que únicamente se necesita un técnico con formacióna decuada para dirigir estos entrenamientos y competiciones.

Entrenamientos inclusivos

Se comparten espacios y ejercicios de técnica individual y de equipo, con la inclusión social como objetivo principal.

Se trata de una actividad deportiva, realizada por un colectivo para el que la competición tiene como principal recompensa conocer a otras personas y compartir con ellas la experiencia de una canasta, un rebote, un pase largo, … Por ésto los entrenamientos constituyen el marco idóneo para conocer las normas, aprender a respetarlas y entender que cada uno en función de sus aptitudes puede llegar a diferentes resultados.

Acompañamiento en la competición:

Trabajamos la integración de todos los equipos del club dentro de la estructura deportiva, también del equipo de discapacidad intelectual.

Equipos de baloncesto federado acompañan al equipo de discapacidad intelectual en sus partidos, les animan y comparten con ellos los éxitos

La formación es un elemento básico para el desarrollo del individuo y de la sociedad, forma parte de nuestra educación y nos prepara para convivir y participar de forma activa.

Con la base del proyecto , planteamos formación de futuros formadores y formación de estudiantes.

Estudiantes de Formación Profesional:

Colaboración con Centros Educativos de la Comunidad de Madrid en los que se imparte FPI y FPII en los módulos de TAFAD, TECO e INTEGRACIÓN SOCIAL.

Una persona con discapacidad imparte dos clases en cada módulo: una teórica y otra práctica.

Tomando como base su situación personal, sus experiencias y vivencias, y la práctica del baloncesto, explica las necesidades de una persona con discapacidad y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para que pueda realizar la práctica de cualquier deporte.

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Los objetivos a conseguir son:

  • Sensibilización ante la situación real de un colectivo de la sociedad.
  • Proporcionar orientación básica a personas que están orientando su desarrollo profesional en el marco del deporte.
  • Aumentar la confianza en sí mismos de los formadores.

Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria:

Colaboración con Centros Educativos del Municipio de Las Rozas en los que se imparte educación Primaria y secundaria.

Una persona con discapacidad imparte la clase de educación física de una de las semanas del curso escolar.

Los objetivos a conseguir son:

  • Sensibilización ante la situación real de un colectivo de la sociedad.
  • Provocar el diálogo para ampliar conocimiento de los niños y niñas en el campo de la inclusión social.
  • Aumentar la confianza en sí mismos de los formadores.

La diversidad funcional de las personas nos aporta a cada persona diferentes capacidades, que también varían en las diferentes fases de nuestra vida.

El hecho de tener una discapacidad física o intelectual, no inhabilita para la práctica de un deporte. De hecho, el aprendizaje y desarrollo de un fundamento técnico puede ser más rápido o tener más eficacia, independientemente del colectivo: depende en mayor medida de la persona indicidual y de los medios que se pongan a su alcance

Comparativa de tiro a canasta en silla de ruedas:

En un colectivo mixto de personas con y sin discapacidad, medimos durante un periodo de tiempo varios ejercicios:

  • Tiros a canasta desde la misma posición: deportistas en silla deportistas a pie
  • Tiros a canasta desde la misma posición: deportistas en silla con y sin discapacidad

Comparativa de tiro a canasta a pie:

  • Tiros a canasta desde la misma posición: deportistas con y sin discapacidad intelectual (síndrome de down)
  • Tiros a canasta desde la misma posición: deportistas con y sin discapacidad intelectual (autismo)