INFORMACIÓN

  • 3/ENE POR LA TARDE (17:00 a 20:30): INFANTIL Y CADETE FEM/MASC
  • 4/ENE POR LA MAÑANA (10:30 a 14:00): SILLA DE RUEDAS Y MINI FEM / MASC
  • 4/ENE POR LA TARDE (17:00 a 20:30): JUNIOR Y SENIOR FEM / MASC

BALONCESTO EN SILLA:

Los deportistas estarán distribuidos en 3 categorías en función de la edad:

Miniruedas (14 años o menos)

Rookie (desde 14 a 18 años y que NO puedan ganar ventaja en la canasta de 2,60cm)

All Star (mayores de 18 años y que SI puedan ganar ventaja en la canasta de 3,05cm).

La normativa general para todas las categorías será la siguiente:

  • Todos los equipos contarán con un máximo de 6 jugadores y un mínimo de 5, debiendo estar todos ellos en el rango de edad de la categoría en la que participan.

  • En el caso de que un equipo tenga menos de 3 jugadores el día del torneo, por bajas de última hora, se reubicará a los jugadores/as antes del inicio del torneo.

  • Los casos especiales, antes de la fecha de fin de inscripción, se valorarán individualmente por los organizadores.

  • El espacio de juego será media pista reglamentaria de baloncesto.

  • El desarrollo del arbitraje será realizado por parte de los jugadores/as, concediéndose un tiro libre por cada una de las faltas realizadas en los últimos 2 minutos del partido y si la acumulación de faltas es mayor de 5 a lo largo del partido.

  • En cada pista habrá un responsable de campo, quién controlará el tiempo, anotaciones y resolverá dudas de arbitraje en el caso de que no haya acuerdo entre equipos.

  • Una vez realizado un ataque y recogiendo el rebote la defensa, antes de volver a atacar, será necesario salir de la zona de triple acorde a la categoría.

  • Cada uno de los partidos durarán 10 minutos, teniendo que realizar cambios cada 2 minutos y habiendo 5 minutos de descanso entre partidos.

  • El sistema de anotación será relativa al reglamento IWBF, teniendo en cuenta la zona de 2 y 3 puntos de cada categoría.

  • El ganador del partido será el equipo que anote el mayor número de puntos en los 10 minutos del partido o el que llegue a 20 puntos.

  • Cada uno de los participantes acudirá con una camiseta blanca y una negra para el desarrollo de los partidos.

BALONCESTO A PIE:

FORMATO DE COMPETICIÓN (rey de la pista)

Este formato puede variar en función del número de equipos participantes; pudiendo el Director del Torneo cambiar el formato de competición.

  • Se establecen 2 horas y media de competición continua.

  • Una vez finalizadas las horas de competición se procederá a la contabilización de las victorias de cada uno de los equipos para establecer los semifinalistas.

  • Formato específico de “rey de la pista” en cada una; cada equipo que gane su enfrentamiento, sigue compitiendo en la misma cancha.

  • Cada victoria o derrota será anotada por la persona de la organización encargada de llevar el tiempo y anotación en los partidos, cada derrota suma 1 punto, las victorias suman 2 puntos.

  • Se podrá retar a cada equipo “Rey de la pista” en cada una de las 6 canchas del torneo

  • Los equipos “Rey de la pista” no podrán abandonar su pista por otro motivo que no sea la derrota o la lesión de alguno de sus jugadores.

  • Una vez finalizadas las horas de competición se procederá a la contabilización de las victorias de cada uno de los equipos para establecer los semifinalistas.

REGLAMENTO DEL TORNEO:

  • Los partidos se disputarán en una sola canasta

  • Los equipos estarán formados por un mínimo de 3 jugadores y un máximo de 4 jugadores debiendo empezar tres sobre la cancha.

  • Ningún jugador participará en más de un equipo.

  • Los equipos podrán comenzar el Torneo a la hora que crean oportuna.

  • Cada equipo nombrará un capitán que será único representante frente a la organización.

  • Cada partido será a 11 puntos ó a 8 minutos a tiempo corrido (finalizado este tiempo, será ganador el equipo que esté por delante en el marcador).

  • Si el partido finaliza en empate y sin alcanzar la puntuación de 11 establecida, la victoria se decidirá por  ̈muerte súbita ̈ manteniendo la posesión el equipo que la tuviera en la última posesión del tiempo reglamentario, logrando la victoria el primer equipo capaz de anotar una canasta.

  • Cada canasta tiene valor de 1 punto, salvo las conseguidas más allá de la línea de triple, que valdrán 2.

  • Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple antes de poder anotar. Si un equipo anotase sin cumplir esta premisa, la canasta será sumada en el marcador del equipo contrario y la posesión sería para este mismo equipo.

  • El equipo que anote una canasta, mantiene la posesión del balón salvo en la primera ocasión que anote, sea de 1 o 2 puntos.

  • Cuando el balón salga fuera del campo, deberá ponerse en juego desde la banda.

  • Las luchas suponen posesión para el equipo que defendía.

  • Las faltas se sacarán de banda hasta la sexta de equipo, que se sancionará con tiro libre con valor de un punto. Si hay falta en el lanzamiento y se encesta, no hay posibilidad de adicional, si no hay canasta, se producirá lanzamiento de uno o dos tiros libres, dependiendo si el lanzamiento era de 1 o de 2 puntos.

  • Las faltas intencionadas, serán sancionadas con tiro libre y posesión del balón para el equipo que reciba la falta. El encargado de señalar las faltas intencionadas será el miembro de la organización que haga las veces de cronometrador-anotador.

  • Todas las faltas serán señaladas por la defensa.

  • Si algún miembro de la organización observa cualquier comportamiento antideportivo por parte de algún jugador o acompañante de algún equipo, podrán ser eliminados de la competición.

  • En el primer encuentro de cada cancha, la posesión será sorteada, así como en la final. El equipo que entra a retar a los “Reyes de la pista” tendrá la primera posesión.

  • La final seguirá la misma reglamentación pero se establece la victoria en 21 puntos con un tiempo límite de 10 minutos a tiempo parado. Si se produce un empate al final del tiempo reglamentario sin llegar a los 21 puntos, logrará la victoria el que obtenga una ventaja de 2 puntos a partir de ese momento.

  • Se reconocerá a los primeros equipos y un detalle conmemorativo del torneo a todos los participantes.

  • Además del cronometrador-anotador, existirá un director del torneo y dos encargados de la organización. Corresponde al director del torneo o, en ausencia de éste, a los encargados de la organización la resolución definitiva de cualquier disputa deportiva o disciplinaria.

REGLAMENTO –  CONCURSO DE LANZAMIENTO:

  • Se fijarán 2 minutos de duración para cada ronda de lanzamiento.

  • Todos los equipos que participen en el torneo podrán participar en el concurso de lanzamiento.

  • Dos de los jugadores del equipo lanzan a canasta, mientras el jugador o jugadores restantes recogen los rebotes.

  • La zona del tiro libre dará 1 punto por cada canasta anotada y el triple 2 puntos.

  • A la finalización de la ronda de lanzamiento de todos los equipos, se clasificarán para la final los dos con mejor puntuación, (si existiera un empate entre dos o más equipos, estos harán una nueva ronda de 1 minuto para intentar clasificarse para la gran final).

  • Los campeones de cada categoría tendrán un reconocimiento.

  • Corresponde al director del torneo o, en ausencia de éste, a los encargados de la organización la resolución definitiva de cualquier disputa deportiva o disciplinaria.

20 €/ Equipo. Mínimo 4 jugadores/as por equipo.

El método de pago se elegirá en el formulario de inscripción y será:

  • Transferencia bancaria.